INOCULANTES RIZOBACTER - AGROQUIMICOS - INSECTICIDAS - FUNGICIDAS - COADYUVANTES SILWER L AG - COADYUVANTE
Es un producto de la empresa Momentive (líder a nivel mundial en siliconas), quien confió en Rizobacter Argentina S.A. para darle la distribución exclusiva de este prestigioso producto.
Silwet* L Ag es la nueva tecnología que ofrece Rizobacter para la aplicación de productos ftosanitarios.
¿Qué se espera de una buena aplicación?
Amplio contacto y distribución de los productos aplicados.
Adecuada penetración.
Buena adherencia.
Que no se lave por lluvias.
Que el tratamiento sea de alta eficacia.
Y por supuesto una mejor rentabilidad.
¿Qué deben hacer los coadyuvantes?
Aumentar la superficie mojada de los productos con el blanco u objetivo.
Llegar a lugares de difícil acceso, como por ejemplo para poder controlar isoca de la espiga o cogollero en maíz y soja.
Aumentar la penetración.
Mejorar la adherencia.
Evitar el lavado por lluvia.
¿Qué es Silwet* L Ag?
Silwet* L Ag es un coadyuvante tensioactivo y dispersante siliconado, a base de 100% trisiloxanos, único en el mundo por su formulación. Todos los coadyuvantes siliconados de Argentina, están registrados como Nonil Fenol Etoxilado y son mezclas de diferentes productos siliconas y Nonil Fenoles.
Las propiedades son: rápida penetración vía estomática, mejor distribución y cubrimiento o esparcimiento de los agroquímicos sobre el blanco a pulverizar, reducción del período libre de lluvia asociada a la rápida penetración vía estomas.
Las características moleculares del Silwet* L Ag (trisiloxanos) le dan una ventaja importante frente a los coadyuvantes convencionales.
La estructura molecular de un tensioactivo tiene dos partes, una porción hidrofóbica y una hidrofílica. La molécula de Silwet* L Ag tiene la porción hidrofóbica muy compacta que hace que el caldo a pulverizar no ofrezca ninguna resistencia sobre el objetivo (maleza, insecto, cultivo) y por lo tanto facilita el esparcimiento; por el contrario, los coadyuvantes convencionales poseen esta porción hidrofóbica más larga ofreciendo mayor rozamiento sobre el objetivo, que dificulta el esparcimiento.

La alta compatibilidad de excelto con fungicidas Maxim XL garantizan el máximo vigor
*Maxim XL es marca registrada de una Cía. del Grupo Syngenta.

SILWER L AG - COADYUVANTE

SILWER L AG - COADYUVANTE

¿Qué influye en el esparcimiento?
Una baja tensión superficial facilita el esparcimiento, pero hay que tener bien claro que el esparcimiento no es proporcional a la tensión superficial.
La estructura molecular, como vimos antes, es lo más importante con respecto al esparcimiento. Los trisiloxanos, tienen mayor capacidad de esparcimiento que los tetra y los polisiloxanos. Esto es importante a tener en cuenta ya que nos podemos encontrar en el mercado con algún tensioactivo siliconado que esté formulado con tetra o polisiloxanos y éstos tendrán menor capacidad de esparcimiento que el Silwet* L Ag (trisiloxano).
En la siguiente tabla se compara la capacidad de esparcimiento de diferentes tensioactivos con respecto al agua. Es evidente que no podemos relacionar a la tensión superficial con el esparcimiento, ya que como comentaba antes, esta propiedad es proporcional a la estructura molecular.
Tensión superficial y esparcimiento
Agente (0.1%) Tensión superficial dinas/cm Esparcimiento mm2
Silwet 21.9 172
Tetra 24.2 12
Polisiloxano 23.6 2
NFE 31.8 4
Agua 72.0 1
El esparcimiento no es proporcional a la tensión superficial, depende de la estructura molecular
En las siguientes figuras vemos cómo el efecto de un coadyuvante siliconado sobre la gota la achata drásticamente y esto le brinda la ventaja de poder penetrar rápidamente por los estomas de la planta. En cambio, también podemos observar el efecto sobre la gota de un tensioactivo convencional que, si bien achata la gota, esto no es sufciente como para que el agroquímico penetre por los estomas, ya que para poder penetrar por estomas se necesita una tensión superfcial menor a 30 dinas, y con la mayoría de los coadyuvantes convencionales llegamos a 31-33 dinas (Eco Rizo Spray 29-30 dinas). Con el uso de los coadyuvantes convencionales (Eco Rizo Spray) logramos una excelente penetración por la pared celular ya que aumentamos la superficie de contacto, y con los siliconados (Silwet* L Ag), además de aumentar la superficie de contacto, tenemos la ventaja de una penetración rápida por los estomas; con esto reducimos mucho el tiempo libre de lluvias luego de una aplicación.
SILWER L AG - COADYUVANTE

SILWER L AG - COADYUVANTE

La resistencia a la lluvia va a depender de la concentración del Silwet* L Ag y del volumen de caldo a pulverizar. A mayor concentración de Silwet* L Ag, mayor es la capacidad de penetración que nos brinda, con volúmenes menores a 100 litros por hectárea. Con una dosis de Silwet* L Ag de 10 ml/100 litros de agua no vamos a obtener una penetración por estomas y por lo tanto tampoco lograremos resistencia a lluvia, se necesita un mínimo de 20 ml/100 litros de agua para comenzar a tener resistencia a las lluvias (penetración estomática) que ocasionalmente puedan caer luego de una aplicación.
Modo de uso
La dosis en aplicaciones terrestres van desde 25 a 50 ml/100 litros de agua (a medida que aumentamos la dosis mayor resistencia a lluvia obtenemos), pero también podemos usar al Silwet* L Ag a dosis más bajas (entre 10 y 20 ml) y en este caso ya no tendríamos la resistencia al lavado por lluvia pero si un excelente comportamiento de un tensioactivo común, o sea, solamente reducirá la tensión superficial para poder hacer penetrar los agroquímicos por pared celular y no por estomas. Con respecto a las aplicaciones aéreas las dosis van desde 50 a 100 ml/100 litros de agua. El Silwet* L Ag debe agregarse como último componente del caldo, también antes de su agregado se deberían desconectar los agitadores del pulverización por una cuestión de seguridad, para evitar posibles salpicaduras de los agroquímicos.
Secuencia:
1. Llenar el tanque de la pulverizadora hasta ¾ de su capacidad.
2. Desconectar los agitadores.
3. Agregar la cantidad necesaria de Silwet* L Ag.
4. Completar con agua hasta la capacidad total.
5. Poner los agitadores en marcha.
¿Con qué utilizar Silwet* L Ag?
Con Fungicidas:
Silwet* L Ag es especial para aplicaciones de fungicidas foliares ya que ofrece una excelente cobertura sobre el cultivo y además otorga resistencia al lavado por lluvia por una rápida penetración estomática.
Con Herbicidas: Silwet* L Ag es especial para aplicaciones de herbicidas post emergentes en el control de malezas difíciles; también tiene un muy buen comportamiento con el uso de herbicidas preemergentes ya que Silwet* L Ag hace que el herbicida se distribuya uniformemente en el suelo.
Con Insecticidas: Silwet* L Ag es especial con el uso de insecticidas para plagas de difícil control como por ejemplo, cogollero en soja y maíz, isoca de la espiga, gata peluda y demás plagas que no estén fácilmente expuestas al impacto del insecticida, con Silwet* L Ag el insecticida llega a lugares
de difícil acceso. También se puede utilizar en Acaricidas, fitoreguladores y fertilizantes foliares.
Beneficios del Silwet* L Ag
Mejora la cobertura.
Permite una reducción del volumen de caldo.
Mejora la eficiencia en las aplicaciones por llegar a lugares de difícil mojado como el envés de las hojas.
Reduce el tiempo libre de lluvias luego de las aplicaciones.
Tensión superficial y esparcimiento

 
Para solicitar precios de SILWET L AG
complete el siguiente formulario
  

Nombre y Apellido o Razón Social:

  Email:

  Ciudad:
  Teléfono:   País:
Comentarios: 

www.viarural.com.ve > agricultura > agroquímicos > Rizobacter >

INOCULANTES RIZOBACTER - AGROQUIMICOS - INSECTICIDAS - FUNGICIDAS - COADYUVANTES

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN VENEZUELA