INOCULANTES RIZOBACTER - AGROQUIMICOS - INSECTICIDAS - FUNGICIDAS - COADYUVANTES Ritiram Carb - Fungicida - Rizobacter SA

  Curasemilla RITIRAM CARB - Rizobacter SA

RITIRAM CARB es un fungicida curasemilla formulado en base acuosa con polímeros; lo que permite una mayor distribución de los activos sobre la semilla, diferenciándose de productos en base oleosa que no solo son ineficientes en su distribución, sino que además afectan la supervivencia de las bacterias fijadoras de nitrógeno.

RITIRAM CARB SOJA

DOBLE ACCION = Contacto / Sistémico
Este producto presenta la combinación de dos principios activos:

TIRAM: acción fungicida de contacto.
Es un ditiocarbomato que actúa sobre la respiración, impidiendo la normal captación del oxígeno por parte de los hongos patógenos.
Posee un eficiente control sobre el complejo fúngico que produce Damping off (Fusarium sp., Mucor sp., Rhizoctonia sp., Diploidia sp., Aspergillus sp., Penicillum sp., Sclerotium sp., Phytium sp.).

CARBENDAZIM: acción fungicida sistémica.
Es un bencimidazol que actúa bloqueando la división celular del patógeno.
Tiene un definido control sobre los hongos que componen el complejo Diaporthe Phomopsis que ocasionan una de las enfermedades más difundidas en el país en los últimos años:
El Cancro del Tallo.
Si bien la propagación del inóculo de este patógeno a través de la semilla no supera el 5%, la utilización del carbendazim como terápico, evita la introducción de la enfermedad en lotes libres de la misma.

Ritiram Carb - Fungicida - Rizobacter SA RITIRAM CARB

PATOGENOS CAUSANTES DE ENFERMEDADES DE SEMILLAS

La calidad de la semilla juega un papel preponderante dentro de los factores que afectan la implantación de un cultivo.

Ritiram Carb - Fungicida - Rizobacter SA

Las condiciones ambientales, especialmente temperatura y humedad durante el período de floración a madurez del cultivo, son las que determinan los niveles de infección de la semilla con patógenos.

Ritiram Carb - Fungicida - Rizobacter SA

Las enfermedades causadas por hongos son consideradas las más importantes, produciendo pérdidas de rendimiento, disminución de la calidad de semilla para la siembra.

La mayor parte de estos organismos tienen en la semilla su principal vehículo de diseminación y de introducción a nuevas áreas de cultivo, que con condiciones ambientales favorables, pueden causar serios daños en el cultivo de soja.

MANEJO DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES

Los efectos negativos de las enfermedades no solo se hacen notar como pérdidas de rendimiento unitario y de volumen de producción sino también como cambios no deseados sobre la calidad de los granos y sus subproductos.

Los principales patógenos de trigo se clasifican como:

 Patógenos transmisibles por semillas.
 Patógenos foliares.
 Patógenos de la espiga.

INFORMESE SOBRE LOS PATOGENOS TRANSMISIBLES POR SEMILLA

Los más frecuentes son los denominados CARBONES y el hongo causal de la FUSARIOSIS DE LA ESPIGA.

El carbón volador (Ustilago tritici) y la caries o carbón hediondo (Tilletia foetida) causan pérdidas que guardan una relación casi directa con el porcentaje de espigas afectadas. En el caso particular de las caries también altera la calidad de las harinas obtenidas a partir de lotes con granos afectados dado que los mancha y les transmite un olor desagradable.

La fusariosis o golpe blanco causado por varias especies del género Fusarium, ha sido durante los últimos años motivo de gran preocupación para los productores trigueros. 
Esas especies de Fusarium son responsables tanto de la Fusariosis de la espiga como de la pudrición radicular en cultivos de trigo y otros cereales. En base a datos climáticos se pronosticó que las epidemias ocurren cada 16 años. Sin embargo desde 1984 ha sido una enfermedad que aparece todos los años en el cono Sur.

Las pérdidas de rendimiento están relacionadas principalmente con la esterilidad de florecillas y con la formación de granos poco desarrollados, arrugados y de bajo peso. Su valor puede verse afectado en el mercado por la presencia de micotoxinas, con efectos negativos en la dieta de monogástricos y para el hombre.

La Fusariosis está presente en la mayor parte de la franja húmeda de la región triguera, con estimaciones de mermas en los rendimientos según los años del 20 al 70%.

TRATAMIENTOS CON FUNGICIDAS

El tratamiento de las semillas con fungicidas tienen por finalidad restringir el desarrollo de los patógenos presentes en los granos, ya sea como contaminantes sobre las cubiertas externas o como infecciones dentro de los tegumentos y/o el embrión. A pesar de ello y debido a las características de sistémicos (capacidad de ser absorbidos y parcialmente translocados en las plántulas) que presentan la mayoría de los compuestos comerciales, es posible lograr algún grado de protección a infecciones muy tempranas de algunos patógenos foliares como el hongo causante de la mancha amarilla.

Los tratamientos con curasemillas son recomendables aún cuando el poder germinativo es inferior al 80%, pero no menores al 65% por efecto de Fusariosis.

VENTAJAS

La necesidad de tratar la semilla con fungicidas tiene dos funciones:

 Protegerla de los hongos que están sobre ella.

 Evitar el efecto de los patógenos que están en el suelo y puedan causar daño en la germinación.

El advenimiento de sistema de alta producción, el monocultivo, así también como la tendencia al acercamiento entre hileras, han hecho aún más necesario el uso de fungicidas curasemillas.

Organismos oficiales e internacionales como INTA, EMBRAPA de Brasil y laboratorios privados de análisis de semilla, recomiendan cada vez con más énfasis, el uso de FUNGICIDAS DOBLES que combinen activos que actúen por CONTACTO y en forma SISTEMICA
Generalmente el productor tiende a compensar el efecto negativo de estos patógenos utilizando una mayor cantidad de semillas en la siembra; sin embargo hay que considerar que esto no es conveniente por:

 Cuestiones Económicas: Mayores costos de implementación.

 Cuestiones Técnicas: Aumentos paulatinos en la cantidad de inóculo, irregular densidad de plantas en los lotes, ya que la acción de los patógenos no es uniforme, etc.

 
 Dosis
    300 ml/100 kg de semilla.
  Presentación
    Caja de 4 bidones de 5 litros c/u.
    Balde de 20 litros.

Cultivo

Soja
 

La formulación de RITIRAM CARB es altamente compatible con bacterias fijadoras de nitrógeno (Bradyhizobium sp)

 

Ritiram Carb - Fungicida - Rizobacter SA

 
Para solicitar precios de RITIRAM CARB
complete el siguiente formulario
  

Nombre y Apellido o Razón Social:

  Email:

  Ciudad:
  Teléfono:   País:
Comentarios: 

www.viarural.com.ve > agricultura > agroquímicos > Rizobacter >

INOCULANTES RIZOBACTER - AGROQUIMICOS - INSECTICIDAS - FUNGICIDAS - COADYUVANTES

AGRICULTURA CONSTRUCCION Y GANADERIA EN VENEZUELA